martes, 5 de junio de 2012

1Q84. Murakami

He terminado de leer los dos primeros libros de esta trilogía. Llevo en total tres obras de este autor, y cada vez las veo más tipo novela de fantasía, no fantasía en plan dragones y magos, ni tampoco ciencia ficción, pero es una fantasía más bien propia del alma del ser humano, muy muy adentro. Podría llamarse también paranoia humana. Lo acepto.
Narrada a dos voces, como es habitual, nos cuenta la vida de Aomame y Tengo, treintañeros con vidas aparentemente monótonas que pasan a ser irrealidades en otro mundo paralelo, 1Q84, lo que les llevará a investigar sobre unos seres extraños, verán dos lunas en el cielo, soñarán con amores no olvidados, habrá asesinatos, violaciones, sectas...todo eso y más dentro de la vida más cotidiana de un profesor de matemáticas y una masajista.
Desde luego, Murakami es único cuando quiere describir la absoluta normalidad de una vida aburrida con lo más interno del ser, lo que no vemos a simple vista, ni dejamos que otros lo vean, adentrándonos en mundos que todos tenemos, pero que no queremos saber que están ahí. Esta novela tiene un puntito de Matrix también, dos realidades, ¿cuál es la de verdad y cuál la de mentira? Puertas a otras dimensiones o mundos, no es la primera vez que sale en sus libros, también lo he leído en Kafka en la orilla. ¿Qué, pues, quiere decirnos Murakami con este tipo de mensajes? Es un poeta de la prosa aburrida. Quiere que sepamos que todos somos más de lo que aparentamos ser y que nuestro mundo interior es el que manda en nuestros corazones, que nuestros anhelos, sueños, ideas, pasiones y amores vienen definidos por algo muy adentro, y es camuflado en la vida real con cosas superfluas que invaden por completo la modorra de lo cotidiano. Creo que quiere que rescatemos esa parte interior. Y en eso coincido con él. Lo que tengo claro es que desde luego las cosas no tienen solo una perspectiva, ni siquiera dos.


1 comentario:

  1. Has sabido transmitir la "esencia" de este autor...

    Saludos
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar

Te gustará también

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...