jueves, 16 de agosto de 2012

Escribir un libro

Es algo que todo el mundo quiere hacer ¿verdad? Narrar una historia, contar algo, crear personajes, hilar de tal manera que quede algo decente en las páginas. Pues bien, no me sale.
Lo he intentado cientos de veces, montones de hojas arrugadas a la basura (virtual, claro). Puedo escribir algún cuento, un relato corto, dos o tres páginas, pero no me sale más. He leído cómo se hace, cómo estructurar, hacer un guión, poner en orden las ideas, para mi es mucho peor, me bloqueo más, nunca escribo programando, empiezo una frase y ya veré cómo acaba la historia. Supongo que cada maestrillo tiene su librillo. Bastante con que me propuse llevar este blog casi a diario, de momento lo consigo, para bien o para mal. Pero el libro...mi libro...se me resiste. Porque todos queremos algo especial, yo no quiero una típica historia, ni imitar a nadie, aunque tenga un modelo narrativo que me guste más que otro. Corrijo, sí quiero una típica historia, quiero una historia normal, pero narrada de forma diferente. Da igual, en un artículo por ahí he leído que los escritores noveles se preocupan mucho por el título, se compran una libretita para anotar, comentan de su libro, preguntan a amigos...y lo cierto es que debe hacerse en la más absoluta soledad, ahí estoy de acuerdo. Hasta que se termine después de haberlo leído, releído, corregido, más de cien veces. 
Ya no se escriben libros por capítulos, de esos que se mandaban a revistas o diarios, así era más fácil. 
También se habla de la constancia, de la página en blanco, pero ¿y la inspiración? Viene con la constancia, supongo, una hora o dos al día ¿son suficientes? ¿Y un libro a dúo? ¿Es posible? 
Capítulos, extensión de la obra, la historia, los nudos, la temática, en qué categoría irá, si será romántico, negro, gótico, histórico, absurdo, fantástico... normal, solo una historia que contar, sólo páginas bien narradas. Sin tópicos.


5 comentarios:

  1. Lo cierto es que esto de Internet y por extensión los blogs o bitácoras de gente que le da a la pluma (teclado) está cambiando los hábitos de lectura. Soy de los que piensa que son muchos y cada vez más los que prefieren historias cortas que se lean en un rato y a otra cosa mariposa. Pienso que sin desaparecer las historiacas de cientos y cientos de páginas, el futuro inmediato es del microrrelato. Personalmente lo que más me gusta escribir, o mejor dicho intentar escribir, es poesía.

    Me gusta lo que veo por aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó lo que escribiste ,estoy segura que tu libro será un éxito
    besitos

    ResponderEliminar
  3. Ana:
    Lo que esgrime acróbata es estrictamente cierto.
    Aunque sucede que él prefiere la poesía o el micro relato, que son los géneros que practica.
    En tu caso, deseas escribir un libro de una novela, creo entender.
    Lo importante es saber qué deseas en realidad: un contenido o un formato.
    Borges no escribió novelas, Cortázar se inició con "Bestiario", un libro de cuentos; Bioy Casares solo escribió "Dormir al sol" en ese género y fue casi al final de su carrera. Solo mencioné el caso de tres escritores argentinos, que podrían ser equivalentes a otros tantos, en diferentes culturas.
    Preguntas por los libros escritos a dúo: está "Los que aman odian", de Bioy y su esposa, Silvina Ocampo (dos escritores muy diferentes entre sí); también los de Borges con Bioy, aunque son más bien un divertimiento que una obra seria. En los ensayos es más común este tipo de sociedades. "A day in the life" es una poesía, hecha letra de canción por un dúo inglés más que conocido.
    Todo es posible, Ana, solo que conviene ir de a poco; me refiero a que de redactar un cuento se puede pasar crear a una novela corta y de allí a escribir una novela.
    Tiempo atrás leí una serie de cuentos de un conocido escritor de novelas, ensayos y poesía. Noté que sus cuentos eran muy sobrecargados, se notaba la influencia de los otros géneros en su confección.
    Es inevitable que aquello que escribas muestre la influencia de aquellos autores que admiras, solo con el tiempo lograrás un estilo propio.
    Lo único necesario son las ganas de hacerlo, así que, ¡adelante!
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Escribir un libro requiere trabajo, técnica, mucha disciplina ( al menos esas dos horas o más diarias) lecturas paralelas, y un armazón con un buen plano de la historia ( la temática es lo de menos).
    Claro que el título es super importante, será el gancho y la síntesis de la novela en tres o cuatro palabras.
    Inventar algo que salga de lo ya creado es factible, aunque las técnicas para llevarlo a cabo cada vez son menos originales.
    Aupa, y manos a la obra!!!

    Lo demás ya te lo sugirió Arturo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Un 5% es inspiración, el 95% restante es trabajo. Aunque lo peor no es escribir, eso es hasta fácil. Lo difícil es corregir, reescribir y criticar tu obra. Entonces empieza lo verdaderamente complicado, aburrido y que deja al descubierto que ser escritor ( o contador de historias cómo me gusta llamarlo)no es tan emocionante.

    ResponderEliminar

Te gustará también

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...