lunes, 20 de agosto de 2012

Suicidios

Es inquietante que las personas recurran al suicidio por no encontrar salida a su situación. Hoy leo en el periódico que han sido dos italianos los que han muerto quemándose a lo bonzo. 
Me entristece y me vienen dudas sobra la vida, sobre lo que hemos logrado o a lo que hemos dado prioridad. Las personas en paro y sin recursos se sienten desamparadas, la sociedad no les apoya. ¿Desde cuándo ocurre ésto? ¿Ocurría hace un siglo, hace dos siglos? ¿Tanto tiempo ha pasado? Las necesidades básicas del ser humano son comer y dormir. Pero el miedo puede sobre todas las cosas. No hace tanto que la gente vivía en los montes, que se caminaba sin rumbo fijo buscando un lugar mejor donde pasar una temporada, ya ni quisiera vivir para siempre, sólo "sobrevivir". Con ésto quiero decir, que  hemos creado quizá un mundo de necesidades ficticias (no digo que todas malas) que unos han aprovechado para apoderarse de ellas y creer que tienen el derecho de dar y quitar a los demás. Por ejemplo la vivienda, por ejemplo los negocios, los trabajos...Hace 100 años, fueras "rico" o "pobre" tenías tu vivienda, y si venían las vacas flacas la seguías teniendo, aunque se cayera a cachos, pero era tuya y ahí subsistías, con ayuda de los demás. El problema de ahora es que te quitan tu vivienda, y no te dan opciones, te vas a la calle. Gracias a que España tiene un fuerte sentido "familiar" de apoyo, no se ha venido abajo aún, o eso creo. Familias enteras viviendo en pisos minúsculos sólo con la pensión de sus mayores. Cuando dicen que el primer problema es el paro juvenil no me queda otra que reírme, de eso nada, el problema es el paro de mediana edad, mucho más grave que el juvenil. Los jóvenes pueden formarse, irse, reinventarse una y otra vez, pero de los 40 para arriba...ay, es otra cosa. No todos tienen suerte. Nos aseguran que esta crisis va a pasar y España saldrá adelante...claro que sí. No lo dudo, pero ¿Cuándo? ¿a costa de qué? ¿cuántos caerán mientras eso pasa y se rescata a los bancos? No queda dignidad aquí. Somos un mero rebaño al que nos llevan de un redil a otro. Todo se ha inventado ya, hasta la forma de evolucionar. 


2 comentarios:

  1. Cuando hoy leí la noticia no pude menos que estremecerme y como tu me pregunte casi las mismas cosas pero lo que no llego a entender es la elección de la muerte, porque me pregunto, si el tema es sufrimiento ante una situación como se elige una manera tan dolorosa de acabar con ella?
    Además pienso como tu la juventud puede reinventarse y salir al mundo global pero un padre de familia con no una vida sino varias a a su cargo...
    Tristes tiempos los que vivimos

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Lamentable decisión cuando se pierde la ilusión y no se ven salidas (normalmente económicas...) a una cruda situación...

    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar

Te gustará también

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...