sábado, 1 de septiembre de 2012

El happyflower de la "lobotomización"

Éste va a ser un post largo. Aviso que puede aburrir al lector. Solo quiero con él expresar unas reflexiones que me han tenido ocupada estos días.
Al más puro estilo filosófico, no tenéis que estar de acuerdo, ni lo pretendo, ni siquiera sé - mentira - sé, que no estoy en el uso de la razón ni verdad.

Leo en el facebook de la actriz Nazaret Jiménez (compañera de colegio) el siguiente pensamiento:
"El año que empecé a estudiar Arte Dramático me rompí un brazo, una profesora me dijo que eso me había pasado porque me exigía mucho a mí misma, que el brazo roto era un espejo de mí, yo le contesté que eso me había pasado porque llevaba los cordones sueltos y no vi un escalón; ella sonrió creyendo que no la había comprendido y fue ella quien no me entendió; con esto quiero decir que estoy de acuerdo en que algo de verdad hay al decir que lo que nos pasa es nuestra responsabilidad, pero que en absoluto creo que siempre sea así y que ese tipo de argumentos pueden tener un lado consciente o inconscientemente perverso y manipulador: perverso en el sentido de culpabilizar a alguien cuando le pasa algo malo, como sufrir una enfermedad mala: esto te ha pasado porque tienes negatividad, porque algo no funciona en tu vida, es un espejo la enfermedad de ti... y así la persona no solo tiene que cargar con la enfermedad que le ha venido en suerte (sí pienso que existe la mala o buena suerte sin más) sino también con la culpa y el ser señalado como el causante (algo en lo que no estoy en absoluto de acuerdo, hay personas muy positivas que les viene una enfermedad y hay personas negativas que no les viene. De hecho en ciertas tribus indígenas a los niños, los seres más puros, positivos e inocentes, los protegen más que a nadie contra el mal de ojo, pues dicen que cuanta más pureza y buena energía se tiene, más riesgo hay de que les hagan algún mal para poderse quedar con su energía blanca); manipulador en el sentido del mensaje: "no te rebeles contra lo que te pasa o en la situación en la que estás porque todo lo que te pasa es un espejo de ti y nadie tiene la culpa más que tú", esto les viene muy bien a ciertos gobernantes de algunos países que utilizan la religión a su favor; por ejemplo con el tema de la reencarnación: si eres pobre no te rebeles contra el sistema porque sería que en tu otra vida eras rico, tu vida es un reflejo del proceso en el que está tu ser por eso no te rebeles contra el poder..."

El "poder de la mente", "el poder de las emociones", y todo eso que nos venden ahora. Sé que existe —se llama autosugestión—, no es que lo ponga en duda, pero es como decirnos: confórmate. No hay que conformarse, tenemos que estremecernos y movernos para que todas esas frases que tanto le gusta a la gente compartir no se queden en idioteces para lobotomizar el cerebro, son un arma de doble filo. Conozco muchas personas que sólo hablan de esto y sus vidas están apagadas, viven esperando que el destino les ponga por delante su gran oportunidad y su gran premio, porque "como son buenas personas y tienen buenos sentimientos", se lo merecen. La gente no se entera. La vida no espera por nadie.
Por otro lado, ocurre algo parecido cuando se pierde algo querido, una persona, un trabajo, una época...siempre intentan venderte que "cosas mejores vendrán", "no era para ti", "el destino tiene otras cosas preparadas..." y chorradas varias de ese estilo. Bien, pues NO. Eso no se puede saber nunca, a lo mejor has conocido a una persona especial que era perfecta y por el motivo que sea se marchó, que venga otra o no es arbitrario. Está muy bien eso del positivismo y las frases alentadoras y compartir continuamente mensajes de autoestima, motivación, superación etc etc. ¿Y qué más? A lo mejor has perdido el trabajo de tu vida por circunstancias ajenas a ti, o por tu culpa, pero el que venga no tiene que ser mejor, está claro que la vida está llena de posibilidades, pero hacernos creer que cuando "algo" falla es porque otra cosa mejor vendrá, es falso. Si se pierde la oportunidad, no vuelve, y así se debe asumir.  La cuestión es asumirlo, no ignorarlo y   olvidarlo.
Es un tema controvertido el que lanza Nazaret, de hecho ha tenido muchos comentarios, pros y contras. Pero ni siquiera merece la pena discutir ni convencer, cada uno que piense como le venga en gana, pero eso si, señores happyflower de la motivación ajena: simplemente no hay una verdad absoluta. Todo está en constante movimiento.



7 comentarios:

  1. Una entrada muy interesante, Ana.

    Hay trabajos o tareas que se hacen mejor con optimismo que con pesimismo. Pensemos en los equipos de fútbol pequeños que se comen a los grandes porque DESEAN ganar. O el atleta que quiere batir su marca personal.

    Está claro que con un pensamiento derrotista no se va a ninguna parte. Ahora bien, estoy de acuerdo con que no todo lo que acontece es culpa nuestra. Son demagogos y perversos esos que dicen que si tienes cáncer es porque tú te lo has provocado. Igual de perversos son los que dicen que si estás en la ruina es porque tus pensamientos son negativos. Creo que culpabilizar al lector de autoayuda es una manera de atraparlo siempre. El lector de autoayuda es un yonki que necesita otro libro, otro más, que le diga cómo ser más seductor, creativo o rico. Y claro, advierten los ladinos autores: todo depende de ti, yo sólo te doy unas pautas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier. Exactamente, "la respuesta la tienes tú, "el poder está en tu interior" etc etc. Todo tiene un límite, tenemos que creer en nosotros mismos, claro que si, como esos deportistas que quieren ganar, pero hay factores externos que no dependen de nosotros, y por ellos no somos mejores ni peores, simplemente están y muchas veces condicionan. No hay una respuesta clara. Saludos!

      Eliminar
  2. Hay dos cosas, al menos, que son innatas en la raza humana. Una es la esperanza y la otra es que el ser humano es el único animal que sabe desde su nacimiento, que un día morirá. Y eso hace que seamos como somos.

    ResponderEliminar
  3. Intentar alcanzar aquello que se desea y comprender.
    El misterio, es un arma que tiene un gran poder para la gente. Si pudiéramos obtener una respuesta a tantas cosas ocultas y hallar un porqué, quizás nos dejaría de llamar la atención o simplemente, su respuesta llenaría ese vacío que nos perturbaba y nada más...Siempre aspiramos a algo más y sobre todo que ese algo nos colme en nuestras necesidades. La infelicidad o el desasosiego espiritual, esta lleno de dudas y se necesita urgentemente de una solución perpetua. El ser humano se complica demasiado la vida y le da miles de vueltas a las cosas buscando quién sabe qué. Nuestro corazón se expande hasta el infinito inalcanzable y eso para mí, es bueno porque siempre tiene algo que ofrecerme.
    Radio Futura cantaba una canción que se titula "La vida en la frontera"; para mí, su mensaje es maravilloso porque atravesar esa frontera, es tener calidad de vida. La filosofía tiene el secreto que se oculta debajo de las palabras y después de dar miles de vueltas en esta vida, creo que soy moderadamente feliz. Comprenderse, quererse, aceptarse, descubrirse...requiere sinceridad y valor porque el miedo a lo que podemos ser en nuestra intuición, perjudica gravemente la calidad de nuestra vida.
    A veces pienso que los tontos viven mejor que los inteligentes por no complicarse demasiado la vida y mucho me temo que le damos poco valor a lo simple.
    Ha sido un placer conocerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Buscador, es muy buena tu reflexión. Es cierto que no le damos el suficiente valor a lo simple. Saludos!

      Eliminar
  4. UYYYYYY...GURRUMULL. ¡¡¡Pero si tengo el discoooo!!!

    ResponderEliminar
  5. excelente articulo, me gusto mucho. ya tienes un nuevo seguidor.
    __________________________________
    Fotomontajes Gratis. com

    ResponderEliminar

Te gustará también

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...