sábado, 24 de noviembre de 2012

1Q84. Murakami. Otra vez. Realidades

Lo he vuelto a hacer, leer a Murakami, claro. Y una trilogía, todo un logro, para él y para sus lectores. Después de leer esta inquietante y extraña entrevista que le hicieron hace unos tres años, me quedo con: "la realidad es el tema de este libro. Creemos que esto es la realidad, usted y yo hablando en esta sala acerca de un libro mientras llueve sobre los naranjos, pero esta situación hubiera podido no suceder nunca (...) Eso es lo que me interesa, que todo es muy extraño". 
Dice Haruki que su novela quiere describir todo lo que existe...o lo que no. Realmente te lleva a un estado de alarma constante que te hace pensar sobre la realidad común, la realidad individual, la realidad mental o espiritual, siendo todas y ningunas ciertas y falsas. Es decir, un lío. Pero todo un ejercicio de filosofía. Está bien eso de hacernos pensar sobre cuestiones ajenas al mundanal barullo diario de cafés, tostadas, bolígrafos y smartphones. Quién sabe en qué plano nos encontramos cada uno, en qué realidad. Lo cierto es que la mentira en la que vivimos (todos) no nos deja vislumbrar más allá de los cánones establecidos, y si te da por pensar algo, o te desdoblas, o sientes el "uno" o el "todo", dura poco, y sueñas que ha sido un sueño, no algo real. 
Demasiado para un sábado por la noche ¿verdad? Lo dejo aquí, con uno de mis pasajes favoritos:

 "De pronto, notó que dentro de él se había formado un extraño espacio. Una cavidad pura. Quizás era la ausencia, la falta de algo; quizás un vacío. Permaneció sentado en esa cavidad nunca antes vista que había nacido en su interior, sin poder levantarse. Sentía un dolor sordo en el pecho; para ser precisos, no era exactamente un dolor. Era como una diferencia de presión surgida en el punto de contacto entre aquel vacío y lo que no era vacío".

Normalmente, la mayoría de los humanos, cuando sentimos ese "espacio", esa cavidad dentro de nosotros, ese vacío o dolor o "algo", tendemos que querer evitarlo a toda costa, nos movemos, lloramos, salimos, ideamos estrategias para no pensar en ello, lo camuflamos y lo disfrazamos de hechos, situaciones, personas, todo vale con tal de no sentirla. Los pocos que se atreven la aceptan y la sienten, y les abre la mente, y eso que llaman alma, espíritu, o lo que sea, eso que nos diferencia de los demás animales. Eso que nos hace ir más allá de las necesidades básicas y primitivas.



4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esto que has escrito.
    Esta tarde he leido un libro que también me ha encantado de Eduardo Mendoza "New York". Describe esa gran ciudad desde un punto de vista muy particular y a veces con un humor admirable. Hace unos días tambien he leido otro de Murakami "Kafka en la orilla" enormemente imaginativo...
    En esos dos libros los autores no se cuestionan principalmente lo que es real o imaginario desde un punto de vista exacto sino, que dan rienda suelta a todo aquello que les cuenta su corazón.
    La cosa es que toda la realidad no la podemos saber nunca y tampoco destapar la mentira. Quizás, lo más horrible de todo, es sentirse perdido sin poder agarrarse a nada. Entonces la angustia nos come por entrar en un laberinto difícilmente explicable. Ni Haruki ni Eduardo, ni A.M. o Buscador...ni nadie, podemos escapar de la mentira o de esa angustia existencial.
    Para no caer en esos vacíos que nos dejan el culo al aire, debemos de encontrar nuestro centro de gravedad ( me explico): En casos de sentirse perdido, debemos de encontrar muy al fondo del corazón, ese asidero que como el Rexona, NO NOS ABANDONA. Eso es seguridad sin duda alguna. Quien alcanza y hace madurar y crecer ese punto de apoyo, se rie del mundo y de la mentira. Juega además con los acertijos y no tiene miedos a los que no hay que temer. Entonces esa persona puede decir que es libre.
    Ya pueden caer chuzos de punta que como canta Santiago Auserón, se tiene una quietud, más veloz que la luz.

    Amiga mía, ya tengo otra entrada en mi blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me ha gustado mucho el blog, la estética y el contenido. Mucho los relatos.
    Acabo de armar mi propio blog, de cuentos, te invito a visitarlo.
    Saludos desde Buenos Aires!!!

    ResponderEliminar
  3. tengo los dos....de 1084 ahí...me falta tiempo...dime si vale la pena el tercero...o el primero, o el segundo...

    ResponderEliminar
  4. Una aportación verdaderamente interesante.

    Gracias
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar

Te gustará también

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...