viernes, 19 de abril de 2013

Sombras sobre el Hudson. Isaac B. Singer.

Siguiendo las recomendaciones de un apasionado de este autor en su blog, el año pasado leí "El mago de Lublin" quedando más que satisfecha. Destripa el alma de las personas como ningún otro. Como si lo hiciésemos con nosotros mismos, incoherencias, sinsentidos, un lío de conexiones y pensamientos por tratar de descubrir un sentido a la vida y al amor. O por comprender el amor dentro del sentido de la vida, o por asimilar el amor en las relaciones personales. O por esquivarlo, engañarlo, drogarlo, exaltarlo... de todo hay, a gusto del consumidor.
El otro día buscaba una obra en una librería y no daba con ella, me fui de la sección de novedades a buscar por autor, nada, me fui a los libros de bolsillo, que parece que son como los olvidados, y tampoco, pero en un rincón parecía que un abultado tomo brillaba para mi. Y ahí estaba, ¡una obra de Singer! Raro es. Lo normal es tener que encargarla. Así que la cogí y me la llevé.


Diversos personajes judíos que emigraron a Nueva York huyendo de la tragedia, o más bien de la muerte, porque la tragedia la lleva cada uno dentro con sus inseguridades, miedos, mentiras, engaños, deslealtades, recuerdos, apatía, doble moral, enfermedad... Vidas comunes vistas a la vez desde fuera y desde dentro del propio espíritu. Todo un ramillete que no se debe perder. Como no me gusta hacer críticas de libros a modo "profesional" mejor las recomiendo aquí:


Y yo os dejo pasajes, frases o pensamientos con los que me quedo.

"¿Quién dice que no se puede estar dormido y despierto a la vez? ¿Dónde está escrito que no se puede ser feliz y desgraciado al mismo tiempo?"

"...estaría esperándole, con la bendita fe de los engañados."

"Los honores, después de tanta humillación, no se soportan como antes, se viven como una angustia..."

"Una ciudad de millones de fuegos se extendía a sus pies...En algún lugar de ese luminoso desorden también ardía un pequeño fuego que él había encendido y después abandonó a su suerte."

"Tal vez un comportamiento como el suyo no encajaba en ninguna teoría. Pero, ¿dónde está escrito que todo tenga que encajar? ¿Acaso los demás hechos de la naturaleza se corresponden con las teorías humanas?"

"Seguramente, también el cielo estaba esperando algún cataclismo, una fuerza aniquiladora que desgarraría el espacio y el tiempo como si fuera una hoja de papel y que dejaría menos que nada: la nada al cuadrado. La nulidad regresando al caos y al vacío en el sueño postrero de la Creación...Después de que todo termine, cuando todo ser haya cesado, reinará el no-ser."

"Sí, ¡mañana serás un cadáver! Ése es el resumen exacto de todo."

"Sin embargo era consciente de que no hay mentiras en el alma humana. ¿Acaso existe diferencia alguna entre llevar a cabo y desear? En tanto que el hombre forma parte de la naturaleza, cada palabra y hasta el último pensamiento forma parte del cosmos. Sólo será preciso distinguir entre lo esencial y lo accesorio."

5 comentarios:

Te gustará también

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...