lunes, 15 de julio de 2013

Arthur & George de Julian Barnes

Después de hacer acopio de lecturas de verano, recomendadas y no recomendadas, compré Perdida de Gillian Flynn tras leer la estupenda reseña del blog Mike & Libros. Thriller. Me gustó mucho. Novela de verano. A dos voces. Dos puntos de vista, o quizá tres o cuatro. La recomiendo. 

"Este thriller de tonto no tiene un pelo y encierra una sátira brutal sobre las relaciones de pareja con mucha amargura cáustica y ninguna condescendencia en su interior".



Y luego he seguido con Arthur & George, de Julian Barnes, escrita en 2005. Es la primera novela que leo del autor, ya que Nada que temer o El Loro de Flaubert no son novelas, no sé si ensayos, no sé qué son. Excelentes lecturas en todo caso. 
La obra también está escrita a dos voces. Cosa que parece gustar mucho a los lectores y últimamente es un recurso usado sin miramientos. Cuidado. George es un abogado inglés de origen parsi sin vida social y rutinas establecidas al que acusan de unos crímenes y condenan a prisión; y Arthur es un Sir inglés muy reconocido, doctor, escritor, deportista, con una vida social más que plena y pasión por el espiritismo, el cual decide hacer causa a favor de George. Las buenas reseñas de Arthur & George las comparto de los blogs Confieso que he leído y La Tormenta en un Vaso

"Pese a que el título parece mostrarnos a dos personajes en igualdad de condiciones, el libro gira inevitablemente en torno a la vida de Conan Doyle (...) su infinita energía, su concepción del honor y la visión que de sí mismo tenía (no precisamente modesta) son un poderoso imán al que Barnes sabe sacar un brillo especial que le hace aún más atrayente.
A un nivel puramente literario, es la recreación de la vida de George Edalji (...) lo que da la medida del enorme talento de Julian Barnes. El autor sabe tomar una historia real y trocarla, más allá de la pura anécdota, en un territorio literario propio. Mediante un estilo engañosamente sencillo (...) se nos desgrana en paralelo el curso de la vida de estos dos hombres ejemplificando dos formas de entender la vida y afrontar sus desafíos".


"Quizá la cualidad más sobresaliente del escritor inglés sea su inteligencia para “deconstruir” una historia y reconstruirla para los lectores desde un nuevo y más sugerente prisma.
Arthur & George es también una novela costumbrista, muy “inglesa”, como lo son todas las obras de Barnes, tan inglesa como “francesa” es la música de Ravel. La contraposición entre el conservadurismo y la modernidad de la sociedad británica de principios del XX se perfila a través de los dos protagonistas".


Y ahora yo, como siempre, me quedo con un par de cosas que para mi resumen o dan sentido a lo que creo que Barnes quiso exponer en su novela, aparte de entretenernos, y que por cierto también se da en el primer libro que recomiendo en esta entrada, y es la doble moralidad. La especulación sin ton ni son. Es lo que hacemos a diario. Dice Arthur en el libro, después de mentir, ocultar e intrigar para que su esposa no se enterara de su "aventura" o "amores" con otra, mientras está deprimido y tiene una crisis existencial tras la muerte de ésta, que para hacer el bien (no causar sufrimiento a su esposa inválida y enferma) hay que hacer el mal (ocultar). Porque los hombres llevan muy mal eso de que se les llame mentirosos, ellos no mienten, en todo caso no dan datos u ocultan hechos. El caso es que siempre tenemos que estar pendientes de lo que está bien y lo que está mal, el qué dirán, las apariencias. Es como hacer encaje de bolillo con tu vida. Lo políticamente correcto, lo emocionalmente correcto según los psicólogos, lo cordialmente correcto, lo familiarmente correcto etc.

Y en el otro lado George no miente, no finge, no especula. Él es como es y así se muestra, con el sanbenito de "raro", el que no tiene relaciones con nadie, el que habla directo, sin dobleces y no entiende las vueltas que las demás personas dan en sus propias cabezas.

Ten un sueño o varios, ama a alguien, lucha por lo que quieres... pero ojo, si no lo consigues en un tiempo determinado "correcto", ve a terapia, pues ya rayas la "obsesión". ¿Entonces para qué se lucha? Para que te llamen loco, por supuesto.

A mi es que me encanta que me llamen loca.





2 comentarios:

Te gustará también

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...