viernes, 3 de febrero de 2012

Dickens y su bicentenario



Hoy hace 200 años que nació Charles Dickens (a éste no lo tengo que buscar en la Wikipedia). Le tocó vivir la época victoriana, qué envidia. La verdad es que tiene un aire con nuestro Bécquer, la barbita y el pelo. Nunca entendí esa c antes de la q, pero eso no viene al caso. Pues el señor Dickens tiene una gran obra y yo se la agradezco. Cuando era pequeña solamente lo asociaba con el cuento de Navidad, lo malo es que en mi cuento de Navidad siempre salía Mickey Mouse; también Oliver Twist, aunque siempre lloraba con esa película. Una se hace mayor y se pone a leer Historia de dos ciudades, Papeles póstumos del club Picwick, La tienda de antigüedades...

Curiosidades de este señor:
- tuvo 10 hijos...wow, 10 hijos! Dejó 20 veces embarazada a su mujer, pero sólo 10 llegaron a término.¡Qué frío hacía en Inglaterra!
- Oliver Twist es una novela prácticamente autobiográfica...pobrecillo, siempre me dio lástima ese niño tan dulce que no querían darle comida y siempre iba harapiento.
- fue el primer escritor en utilizar la palabra detective en sus escritos...¿eso quiere decir que la novela negra empezó con él?
- sobrevivió a un espectacular choque de trenes, 7 vagones cayeron por un puente y sólo quedó arriba uno, donde iba la primera clase, él estaba ahí y pasó mucho tiempo atendiendo heridos y moribundos.
- quiso ser libre y lo consiguió siendo escritor.
- la mayoría de sus novelas eran entregas semanales o mensuales a periódicos.
- fue un crítico de la pobreza y de la estratificación social de la sociedad victoriana.
- hay más de 180 películas y adaptaciones de sus libros.
- se separó de su primera mujer, claro, después de dejarla embarazada 20 veces igual le dio pereza al hombre, parece que se enamoró de su cuñada, mucho más joven, y tuvo un affair con una actriz francesa.

Personalmente, como personaje me quedo con Ebenizer Scrooge, me encanta cómo suena y cómo era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te gustará también

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...