martes, 20 de marzo de 2012

Kafka en la orilla. Murakami


Hoy toca literatura.

Suelo leer libros rápido. Pero el último me ha costado dos meses entre unas cosas y otras. "Kafka en la orilla" de Murakami. Si, ese señor japonés que escribe descripciones magníficas. También tiene diálogos poco realistas. Pero es genial.
Me ha resultado difícil este libro, hay capítulos que borraría de un plumazo. Aparte de las dos historias paralelas con sus paranoias. no sabría ni contar de qué va el libro de lo raro, rarísimo que es. Tiene un toque de Stephen King pero a lo bestia. Entre los gatos, el cuervo, Nakata, el camionero, la señora Saeki, la chica-chico, y el protagonista de 15 años que debe ser superdotado porque sabe de todo, la historia es un tremendo nudo que no acaba de desliarse. Profundo, la búsqueda interior de uno mismo. Qué difícil ¿no? ¿Cuántos consiguen conocerse a sí mismos a un nivel casi místico? Los japoneses tienden un poquito a la paranoia mística e interiorizar mucho las cosas. Llegando a un nivel extremo que no entendemos en nuestra sociedad. He leído que este es un libro de voces múltiples. Es un buen concepto para describirlo. Voces por todos lados, interiores, a gritos, voces en sueños, voces pasadas y voces en el limbo. Como siempre me ocurre, ahora echaré de menos a los personajes que me han acompañado las noches. 
Voy a intentarlo...el libro va de un chico que huye de su casa donde deja a su padre. Abandonado por su madre de niño pero obsesionado con ella. Llega a una biblioteca donde conoce a dos personajes importantes. Siempre le acompaña el joven llamado cuervo. La historia paralela narra la vida de Nakata, anciano que sufrió un "episodio" de niño que lo dejó discapacitado para muchas cosas pero capaz de hablar con gatos. En fin, que no, que no es fácil.
Pero lo cierto es que, Murakami, escribe tan bien, que por muy extraña que sea la historia que te cuenta, la vives de una manera casi real. Eso es magia. Magia literaria. Ya quisieran muchos. 
Podría recomendaros el libro, pero no sé si hacerlo, porque es complicado, los que tengáis valor, leedlo. Los que solo leáis bestsellers fáciles, ni se os ocurra. 

Próximamente hablaré sobre "El mago de Lublin".

1 comentario:

  1. ayo no sé si comprármelo,porque la vida es muy dura para angustiarse con un libro,por muy Murakama que sea.

    ResponderEliminar

Te gustará también

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...