martes, 13 de marzo de 2012

Sociología del divorcio y Disney Channel



Recuerdo que en los años 80 y 90 hablar de divorcio o separación era tema tabú. Apenas había un niño en cada clase con padres divorciados y hablar de ello era casi pecado. Anteriormente a ésto no era tabú, era una tremenda tragedia. El caso es que la vida evoluciona, y no digo ni bien ni mal, digo evoluciona, de tal manera que hoy divorciarse es quizás "demasiado normal". Habrá que analizar muchos cambios sociales en estos 20 años para estudiar bien los motivos, pero no es a lo que voy.

Voy a Disney Channel, sí, a los americanos. Claro, hace 20 años allí ya era demasiado normal el divorcio, pero eran divorcios malos, difíciles, niños tristes, situaciones conflictivas, padres peleados, jugando a cómo hacerse daño mutuamente. Lo que viene a ser el divorcio español (hablo siempre en general) de ahora. Ya sabemos que siempre vamos un poquito atrasados a los americanos. Pero no nuestros niños, ven Disney Channel doblado al español, y las series no van con retraso, van al día, si acaso algunos meses de diferencia. Y es que antes contarle a tu hijo que te vas a separar era un trago amarguísimo, doloroso, te sentías culpable y los niños también, creyendo que ellos eran el problema de la separación. Pero llegan las series americanas, y hoy, y hablo por propia experiencia, son los hijos los que consuelan a los padres (repito que siempre hablo en general). Son ellos los que te dicen que no te preocupes, que no pasa nada, que ellos viven con mamá y ven a papá dos días a la semana, que tendrán dos casas y nos seguirán queriendo igual. Hasta te ayudarán a buscar novio o novia si está en su mano e intentarán que te socialices más. Porque ellos ven en la tele padres separados de buen rollo, situaciones cómicas, frescas (no siempre reales claro, pero hablamos de niños), ven que los padres se respetan, se quieren, que pueden seguir haciendo cosas juntos. 
Así que yo no sé hasta que punto es bueno o malo, o se distorsiona o no, pero el hecho es que los niños son más felices si ven una separación llevada lo más naturalmente posible, con mucho respeto, con muchas risas. Un cambio de vida en el que ellos toman voz y voto y te animan a seguir adelante. A lo mejor solo es mi propia experiencia, o yo voy más adelantada, o soy extravagante, o no tengo ni idea de nada, todo es posible, pero a mi, en este caso, Disney Channel me ha sorprendido y ayudado. Ellos son lo más importante y hay que tratar siempre de hacer el menor daño posible.

6 comentarios:

  1. Todo divorcio es un trauma para todos los miembros de una familia.
    Los niños no sé yo hasta qué punto lo llevan.
    A mí la película que más me impactó sobre ese tema fue Kramer contra Kramer.

    Fue de las primeras también.

    Besos, Ana.

    ResponderEliminar
  2. Los divorcios son un fracaso de pareja, como tal fracaso hay que tomarlo,si hay niños por medio el divorcio se coplica ,porque los niños son monedas de cambio ,y si además hay dinero por medio la situación explota SIEMPRE.Yo no conozco a nadie que se haya divorciado y no hayan acabado a farolazos por algun motivo antes mencionado.AURELIA

    ResponderEliminar
  3. Qué pesimismo, me alegra que haya excepciones que confirman la regla general

    ResponderEliminar
  4. En mi sentir, el matrimonio, representa una serie de valores y compromisos ante los que uno "debería" de saber si su propia estructuración mental y emocional estan hechos para él (como hoy en día pues hay de todo. Ni la super woman que quieren vender, ni el machista. La familia, sencillamente es la prioridad y todo se debería organizar entorno a ella, el nucleo claro: la pareja).
    El amor... si es verdadero, nunca acaba. No entiendo los divorcios, quizá máxime una separación (para pensar, cambiar, renacer...y renacer hasta que cuadre). Creo que el fracaso es personal al dejar que el ego se arraigue. No es un camino fácil, es para luchadores, para los que saben donde y con quien se meten. La excepción la veo en que uno de los dos vaya de primavera, o los dos. Y los hijos, xD!
    Bueno, es mi humilde opinión. Me gusta leer lo que escribes Ana. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias anónimo. A mi me gusta que me leas, es mi ego.
    Yo he cambiado mucho de opinión respecto a los divorcios-separaciones en cuestión de pocos años. No creo que sean un fracaso (ya te digo que hay miles de situaciones distintas) pero la vida se vive, y a veces se gana y otras se pasa página. Y hay que quedarse con lo que vale. Y volar. Es un tema complicado, y no quisiera frivolizarlo. El post en realidad va de lo que ha cambiado la visión respecto a hace algunos años, y sí ha cambiado.

    ResponderEliminar
  6. Y estoy de acuerdo con lo que dices, el núcleo es la pareja y es lo principal, éso hay que cuidarlo.

    ResponderEliminar

Te gustará también

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...