miércoles, 18 de abril de 2012

El Zahir. Paulo Coelho

Un lector me animó a buscar esta pequeña historia. He buscado y he dado con el libro que la contiene. Uno de Coelho. El Zahir. 

No he leído el libro y no lo voy a comprar. A mi este tipo de libro me gusta que me lo regalen, creo que es esencial. Una, que es así de maniática, no es como comprarse uno de Faulkner o de Barbara Wood. Los libros de P.C deben regalarse. Ahí queda. ; )

"- Supongamos que dos bomberos entran en un bosque a apagar un pequeño incendio. Al final, cuando salen y van a la orilla de un riachuelo, uno de ellos tiene la cara llena de ceniza y el otro está inmaculadamente limpio. Pregunta:¿Cuál de los dos se lavará la cara?
- Es una pregunta tonta: es evidente que será el que está cubierto de ceniza.
- Error: el que tiene la cara sucia verá al otro y pensará que está igual que él. Y viceversa: el que tienen la cara limpia verá que su compañero tiene hollín por todas partes y se dirá a sí mismo: "Yo también debo estar sucio, tengo que lavarme".
-¿Qué quieres decir?
- Quiero decir que, durante el tiempo que pasé en el hospital, entendí que siempre me buscaba a mí mismo en las mujeres que he amado. Yo miraba sus caras limpias, lindas, y me veía reflejado en ellas. Por otro lado, ellas me miraban, veían las cenizas que cubrían mi cara, y por más inteligentes y más seguras que fuesen, también acababan viéndose reflejadas en mí y se creían peores de lo que eran."

No sé si he entendido la moraleja. Creo que yo soy como el bombero que se ha lavado la cara. Y no estoy segura si eso es lo bueno o lo malo. ¿Por qué diablos no se lavaron los dos la cara? Venían de apagar un incendio, podrían refrescarse a la vez. 
Así que entiendo que la cosa va de la seguridad en uno mismo ¿no? Y la seguridad en ti mismo que tu pareja te hace sentir. Entonces, si tu pareja tiene "éxito", ¿tú te sientes inseguro y por eso te lavas la cara? Qué jaleo, pues yo pienso que cuando tienes ese tipo de pareja que saca lo mejor de ti es porque te hace sentir seguro de todo. Y viceversa.Conocerse a si mismo es un proceso interior e individual, pero es cierto que hay cierta "conexión" o chispa que salta con otra persona y te ayuda a encontrar en ti cosas que te hacen feliz, cosas a las que antes no le dabas importancia. Lo importante es, tanto si se acaba la relación con esa pareja o no, saber guardarlo y conservarlo. Una vez descubierta esa parte que te hace sentir seguro, quédatela, no la olvides ni te cuestiones que es así por otra persona, simplemente, quizás, apretó un interruptor, pero es tuyo, y contigo se queda. No lo vuelvas a apagar.
Por favor, decidme si estoy en lo cierto o he divagado más de la cuenta. : )


3 comentarios:

  1. La verdad, da mucho que pensar el cuento, seguro que Coelho reflexiona largo y tendido sobre el en su libro. Tu reflexión es buenísima.. superar la vanidad erida del ego para dejar paso a la admiración y el orgullo es una gran prueba. A veces, puede que nuestro papel no se vista de fama, pero todos son papeles, nada más, todos igual de importantes.

    Yo he usado esta historia que alguien un día me conto para explicarme que si ante una misma acción obtenemos siempre la misma respuesta, y no solo no nos hace feliz, sino que además no sabemos o no podemos cambiar el resultado, seguir probando "suerte" si puede ser prueba de inseguridad en uno mismo y muy dañino por cierto.
    Saberlo anula el rencor y demás nefastos sentimientos ante esa reacción, pero no el sufrimiento por la tristeza, la infelicidad, la desilusión... mejor dejar de hacerlo.
    Osea, que sepamos que tenemos la cara limpia no quiere decir que no duela que te hagan sentir que la tienes sucia. Si tu la tienes limpia serías la buena ¿no? que lío tengo ya. Tres tristes trigres comían en un trigal...

    Creo que me he pasado un pelin de confianza al enrrollarme así en tu blog, es lo que escribes y como lo haces. Besos Ana

    ResponderEliminar
  2. Que lo hagas me gusta y lo aprecio, de hecho, espero que lo hagas más veces con temas de tu interés! Y tienes razón, ¿dónde está el límite para luchar por algo que crees que merece la pena o dejarlo ir porque no obtienes resultado? Gracias Pablo, un beso!

    ResponderEliminar
  3. No suelo leer a Coelho, porque no me gusta, ni aunque me lo regalasen.

    Pero tu planteamiento es tan bueno como sería el mío de malo.

    Creo que lo de la seguridad en uno mismo es variable según las situaciones y el momento.

    Besos, Ana.

    ResponderEliminar

Te gustará también

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...