sábado, 14 de julio de 2012

Gustav Klimt

Todo el mundo conoce la obra "El beso" del señor Klimt. Parece que hoy hace 150 años que nació este pintor en Austria, siendo la figura más importante del modernismo pictórico en aquella zona. Lo definen en la wikipedia como intelectualmente afín a cierto ideario romántico, encontrando en el desnudo femenino su más activa fuente de inspiración, a veces con contenido altamente erótico. En fin, lo que hoy en día se conoce como......bueno, a mi me gustan muchos sus cuadros, la verdad, me parecen ensoñaciones muchos de ellos. Y desde luego, un aire fresco para su época. 


Y como parece que era un "romántico", vamos a ello, en su lecho de muerte preguntó por la mujer con la que no se quiso casar, 20 años más joven que él...cobarde, se echa de menos a las personas y no se lucha por ellas. Le gustaba el icono de la "mujer fatal", como a tantos. Desde luego, este señor era creativo, jugaba con colores vivos y el dorado, lo que más le define, chocando con la vida austera y sencilla que llevaba. 


Los que pocos saben (ni yo, todo se aprende en la web) es que al emperador Francisco José, sí, el marido de Sissi, del que yo estaba enamorada cuando veía las películas siendo niña (horror me da ahora de pensarlo), detestaba su obra, tanto que evitaba pasar por delante de edificios que mostraran sus murales.
Y tuvo...¡14 hijos! Ninguno con la que se consideró el amor de su vida, ahí queda eso, otra vez...coward.
Y despido el artículo con una frase suya:
"No estoy acostumbrado a hablar en público o escribir, y menos todavía si se trata de mí mismo o mi trabajo...quien quiera saber algo sobre mi, como artista digno de interés, debe contemplar mis cuadros con atención e intentar reconocer en ellos lo que soy y lo que busco".


1 comentario:

  1. También me gusta ese cuadro, y desconocía su faceta como padre pródigo.
    De todas formas, al final, lo que cuenta son las obras...
    Besos, Ana.

    ResponderEliminar

Te gustará también

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...