viernes, 17 de agosto de 2012

Genealogía

Hace unos cuatro años me dio por la genealogía. Mi abuela siempre me ha contado historias de la suya, Mamá Amparo, que nació en Cuba, de toda su familia, de las idas y venidas, aventuras y sinsabores. Y yo quise buscar y rebuscar la rama perdida, intentando tirar de hilos muy finos, buscando un negocio que tuvo la familia llamado "El Palo Gordo". (Sí, lo sé, hoy en día el nombre es...quiero decir, da lugar...a cachondeo). El caso es que poco encontré. El negocio, que era lo equivalente en la Cuba de 1900 a lo que es El Corte Inglés hoy (vendían de todo) estaba en la calle Muralla, en la Habana vieja, al lado del malecón. Qué bonito tenía que ser pasear por allí. Pero no pude ir más allá de los padres de mi tatarabuela, un militar español de Montejaque que se fue a la guerra de Cuba y se casó con Rita Herrera.
Pues bien, hace pocos meses, qué curioso es ésto de internet, me llegó al facebook un mensaje que decía:

Hola Ana:
Perdona por la intromisión a través de este medio (que no utilizo apenas) pero no he encontrado otro camino tan directo y rápido como éste. En mi familia llevamos varios años recopilando información sobre antepasados y....parece ser....que tenemos ascendencia común, ya que nuestros bisabuelos eran hermanos...

El mensaje fue así y enseguida contesté, claro, al final resulta que somos primos lejanos, lejanísimos, pero primos. Y estamos poniéndonos al día con documentos, hojas de servicios, poesías de antepasados y mucho papeleo. Y hoy me ha mandado unos documentos muy valioso: una declaración de amor y su respuesta del siglo XIX. ¡Una joya! Aquí os la dejo. Evidentemente, ahora sé de dónde me vienen a mi estas cosas. 


"Señorita Dña Micaela García. Gádor.Distinguida amiga,no deseo molestar a usted con la presente, pero las sensaciones del corazón no pueden ocultarse y me obliga a demostraros su simpatía hacia mi con el pensamiento de unir nuestras almas en eterna felicidad.En contestación a su ansiada se postra a sus pies, su afectísimo, suyo siempre. Pedro López Herrera. 17.11.1897."


"Distinguido amigo,
le contesto accediendo con satisfacción su petición.
Le agradecería que antes de que se hicieran públicas nuestras relaciones, lo participara a mis padres.
Micaela".


¡Gracias primo! Ha sido un regalo.

4 comentarios:

  1. Que bonito.A mi gracias a internet he encontrado a mi familia limeña Los Larrañaga .Ahora estamos unidos gracias al facebook.Han venido a la feria de Sevilla y estamos al tanto unos de otroa

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la declaración de amor de nuestros antepasados.

    ResponderEliminar
  3. :)
    Me alegra saber que facebook sirve también para eso..
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es verdaderamente interesante conocer lo positivo de la red...

    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar

Te gustará también

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...