sábado, 22 de septiembre de 2012

¡Palo!

Un hombre cabizbajo mirando la pared:
¡Palo! ¡Palo palo! ¡Palo palo palo! ¡Palo uve! ¡Uve! ¡Uve palo!...
Un chico que pasaba le dice a su amigo: —¿y ése que hace? — Es un romano jugando al escondite.

Bien, ¿os ha hecho reír? Tengo que decir que a mi me hizo gracia cuando me lo contaron el otro día. Pero no sé qué efecto tendrá contado online y sin gracia, como yo lo hago. ; ) 

Después del chiste hoy voy a hablar del humor
Tal día como hoy en 1928, Fleming descubrió la penicilina. Fue un avance para toda la humanidad, evidentemente. Los betalactámicos, sin embargo, a mi me producen un tipo de humor. Cuando era pequeña sufría de no sé qué cosa en la garganta, vamos, que según mi madre siempre estaba mala, yo no lo recuerdo. Lo que si recuerdo son las tardes de deberes y de ver "El precio justo" con mis hermanos, cuando tenía que irme a mitad del programa a ver al temido practicante...ese señor tan simpático, con su bata blanca y poblado bigote, que me esperaba con la jeringuilla alzada... —Ponte aquí, guapa, ya verás que no duele nada— No dolía, no... Pero era por mi bien, claro que si, era penicilina, me iba a curar seguro. El chiste, la gracia, el humor...es que a los tres años de ir semanalmente a pincharme el culo (perdón) me hicieron unos análisis y vieron que yo era inmune. Qué bonito. 
Luego está el humor televisivo, hay gente que se parte viendo Aída y yo no. Reconozco que a veces, solo a veces, me hacía gracia Camera Café. Españoladas, ninguna más. Pero la gente se ríe oiga, y cómo. Yo me pongo a pensar que debo ser muy rara. Y me hacen gracia series como "Big Bang" (no siempre). Recomiendo una película inglesa en la que lloré de la risa. "Un funeral de muerte" de Frank Oz. Humor inglés, sofisticado. Brutal. 

Me encanta cómo define la wikipedia al humor: "modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas". Creo que yo me río más con el ridículo. Lo de reír por no llorar. Nietzsche es fantástico también: "el ser humano sufre tan terriblemente en el mundo que se ha visto obligado a inventar la risa". Aún así, no me imagino yo a Nietzsche riéndose demasiado. "El humor es una catarsis o contraveneno espiritual". 

Vamos a reírnos pues, unos con la sátira o la ironía, otros con simplezas, con lo que sea. El caso es reírse. 
Por no llorar. 




2 comentarios:

  1. ana:
    Está bueno el chiste, que entraría en la categoría de "chistontos", esos chistes tan inocentes que nos remiten a nuestra niñez y al descubrimiento del humor contado.
    A él pertencen los chistes livianos como: "era un astrónomo tan fanático, que pidió que al morir lo depositaran en una bóveda celeste".
    Esa película que mencionas no la ví, pero sí he visto The Party, con Peter Sellers, que es mi preferida. En humor y sentimiento, lo mejor son las películas italianas: Los monstruos -palo y palo palo (I y II)-, Amigos míos (ídem), Feos, sucios y malos, Sexo Loco y Amarcord (de Fellini).
    Había una canción, una rumba -creo-, de un tal Peret, que decía: "Es preferible reír que llorar"
    http://www.youtube.com/watch?v=r6qfAou2YQ8&feature=related
    Y que rías mucho, Ana; que la vida es pródiga en momentos de alegría.
    Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El humor 'inocente' me atrae, posiblemente sea porque estoy un poco cansado de malas palabras o doble sentidos supuestamente inteligentes.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar

Te gustará también

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...