jueves, 18 de abril de 2013

Hay un error grave

"Mañana serás un cadáver. Ése es el resumen exacto de todo"

Isaac B. Singer en Sombras sobre el Hudson.

Tolstói en este artículo parece que se embrolla un poco, pero leyéndolo detenidamente —y pensando concienzudamente— se le puede entender. 
"La conclusión de que la vida es nada era inevitable, pero detecté un error". Y yo añado GRAVE.

“¿Cuál es el sentido de mi vida más allá del tiempo, la causalidad, el espacio?”. Y sin embargo respondía a la pregunta: “¿Cuál es el sentido de mi vida dentro del tiempo, la casualidad, el espacio?”. Después de enfrascarme en un arduo trabajo mental, sólo pude responder: “Ninguno”.

Es interesante cómo se debate entre lo finito y lo infinito y las dudas que conlleva el postularse en una sola visión. Así que fue listo y lo que hizo es fácil: le dio la vuelta a la tortilla. Y se pone a hablar de fe. Pero yo entiendo que no se refiere a la fe que hemos entendido estos últimos miles de años, es una fe más allá de los adoctrinamientos. Racionalmente la vida es absurda, carece de sentido, todo es arbitrario. Cuando hay fe entra lo "irracional", se pone a tratar el tema desde puntos de vistas muy interesantes, pero caray, yo me quedo con uno:  La fe es la fuerza de la vida. Si un hombre vive, es porque cree en algo. Si no creyera que debe vivir por algo, no viviría.

Así que concluyo diciendo que el creer en algo, en alguien (y no hablo religiosamente) es lo que nos empuja a seguir adelante. Que cada uno busque o encuentre su propia fe, su propia fuerza para seguir, que la lucha sirva al menos para algo, que cuando seamos cadáveres no piensen que pasamos de puntillas por la vida sin implicarnos. Sólo hay una certeza rotunda, y allí vamos todos, no se sabe cuándo. Mientras tanto, latimos.



3 comentarios:

  1. Ana:
    Tal como dice la frase: "solo se trata de vivir".
    No es necesario gastar el tiempo en pensamientos sin sentido.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. mueve montañas

    hasta que nos topamos con la roca de las limitaciones propias o las que imponen

    ResponderEliminar
  3. Ya lo dijo Pedro Calderón de la Barca:

    ¿Qué es la vida? Un frenesí.
    ¿Qué es la vida? Una ilusión,
    una sombra, una ficción,
    y el mayor bien es pequeño;
    que toda la vida es sueño,
    y los sueños, sueños son.

    Saludos
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar

Te gustará también

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...