sábado, 7 de diciembre de 2013

¿Por qué lloráis a Mandela ahora y publicáis sus frases?

  Vivir 95 años no está nada mal, muchos firmarían por ello y venderían su alma al diablo por llegar a esa edad. Vivir 95 años y haber luchado casi todo ese tiempo es otra cosa, nada de vida tranquila y contemplativa comiendo higos en un patio soleado. Ser un icono mundial es otra cosa. 27 años en la cárcel... ¡ah! Ya no firmarían tantos. La muerte de dos hijos... tampoco. 

  Me fastidia que a la gente se le llene la boca de palabras de Mandela, que le lloren y sientan su pérdida como si hubiera sido su padre. ¿Acaso hablaban de él a diario? ¿Acaso llevan a cabo alguna de sus míticas frases en sus vidas diarias? ¿Luchan esa gente por algo en la vida? ¿Miran a sus vecinos a la cara? Ahora resulta que el mundo entero está de luto pero pasado mañana seguiremos todos igual, nada cambia. Nadie hace caso a los Nobel de la Paz, a los luchadores, solo sirven para hablar de ellos y tomarlos de referencia, pero ejecutar sus ideas, sabiduría... el mundo tendría que cambiar, y eso... no lo quieren los de arriba. Creo que ni siquiera los de en medio. Era un hombre grande, extraordinario, sí. Sigamos su ejemplo, no solo de boquilla.  


Ejemplos:

  • "Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, por su origen o su religión. La gente puede aprender a odiar, y si puede aprender a odiar, se le puede enseñar a aprender a amar, porque el amor se encuentra más de forma natural en el corazón del hombre que lo contrario". Que yo sepa,  muy pocos en esta sociedad aman a los demás a no ser que sean amados. Eso de amar al prójimo está mal visto, como mucho existe la pena o caridad por los otros. AMAR, ¿Eso qué es? ¿Quién hace algo por alguien sin esperar nada a cambio? Es más fácil cultivar las diferencias entre unos y otros para aprender a pelear y discriminar. Lo que se hace aquí se llama beneficiencia emocional o activista. Nada de amor.
  • "Pensábamos que sin los sabotajes no habría ninguna manera disponible para el pueblo africano de tener éxito en nuestra lucha contra el principio de la supremacía blanca. Todas las formas legales de oponerse a este principio habían sido bloqueadas por la ley, y estábamos en una situación en la que o aceptábamos un estado permanente de inferioridad o desafiábamos al Gobierno. Elegimos desafiar al Gobierno" (en el juicio en que fue condenado)". Quien se haya atrevido a desafiar algo (lo que sea) que levante la mano. Pocos. Y si ese desafío implica la pérdida de libertad o comodidades sociales, menos aún. 
  • "Aprendí que el valor no es la ausencia de miedo, sino el triunfo sobre él. El hombre valiente no es el que siente miedo, sino el que conquista ese miedo". Esta es buena. ¿Valientes? ¿Dónde? ¿En España? ja...ja...ja. Para ser valiente hay que hacer cosas, cambiar, desafiar, ir a otros lados, jugarse la vida, jugarse el honor, luchar. Se está mejor yendo a clases de cocina o jugando al squash y tomando cervecitas.
  • "Nunca he creído que un hombre fuera superior a mí, ni en la prisión ni fuera de ella". Aquí tenemos lo que se llama "idolatría" por cierta clase de personajes (deportistas, famosos, actores, diseñadores...) a los que daríamos nuestra vida por pasar cinco minutos con ellos, aquí enseñamos a ser mejor por ser más guapos. Nada de admirar a grandes filósofos, luchadores, científicos... solo cuando mueren. Aquí si nos creemos que los demás son mejores por salir en la tele.
  • "Siempre parece imposible hasta que se consigue". Por norma general, si algo parece imposible, ni se intenta. Pero esta frase es la típica que todo el mundo pone en sus perfiles, porque mola. Si quieres conseguir algo, empiezas, llegas a la primera piedra, te caes, y bueno, lo intentas otra vez, pero ya, cuando estás agotado y solo y llegas a un muro de 10 metros de altura... ah, es que es mejor una retirada a tiempo. Claro. ¿Para qué seguir si es imposible? Nos lo han metido muy bien en la cabeza. Siempre NO.
  • "Para ser libre no vale simplemente con liberarse de las cadenas. Hay que vivir de forma que respetes y fortalezcas la libertad de los otros". Y para respetar la libertad de otro hay que aceptar esa condición y no imponer, y aquí nos gusta mucho imponer y dárnosla de listos y hablar siempre con la razón en la boca.
  • "No me juzguéis por mis éxitos. Juzgadme por todas las veces en que he caído y me he vuelto a levantar".  Aquí cuando te caes te mandan al lado de los fracasados y si te ayudan es por pena. Lo de antes, beneficiencia. 

No hablo de aplicar estas máximas a la lucha social, que también, pero se empieza por uno mismo, en casa, por algo que quieres, hacer cosas... diferentes. Ser valientes. Vivir fuera de lo convencional. Riesgo. Tener mucho miedo, tener muchas dudas, y aún así, dar el primer paso. Todos podemos hacerlo, ¿verdad? Poner nuestro granito de arena.

"La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo".

11 comentarios:

  1. Es justo lo que pienso, lo que describí el otro día e intento llevar a cabo en mi pequeña y humilde existencia, equivocándome muchas veces, e intentado ayudar lo que puedo, pero sobre todo entrenando a diario para ser mejor persona, que no es tan fácil.

    ResponderEliminar
  2. Creo que te has pasado bastante. Tienes razón en algunas cosas, sobretodo si lo aplicamos a los políticos, que no nos engañemos, son los que tienen la sartén por el mango. Los demás también podemos hacer muchas cosas, pero no generalices, algunos lo intentamos todos los días, como tú has dicho, partiendo de cosas pequeñas, en nuestro día a día. Tengo a mí alrededor a amigos, familia, vecinos y gente estupenda, buena y generosa que lucha cada día por hacer un mundo mejor empezando por sus propias vidas.
    Sí, son tiempos difíciles, pero por favor, no caigamos en el "todo el mundo es malo".

    ResponderEliminar
  3. Hola anónimo, creo que el artículo se centra más en que todos podemos sacar lo mejor de nosotros. Son tiempos de creer en las personas que nos rodean, más que en líderes con pies de barro, Mandela era una excepción pero seamos francos, ¿abunda la generosidad? ¿La empatía? En este país muchas personas no saben ni lo que es la crisis, todos somos imperfectos afortunadamente, así que los que tratamos de hacer este mundo un poquito mejor no nos enfademos :) y como bien dices, sigamos luchando por mejorar este planeta y sobre todo nuestras vidas porque eso repercutirá en los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún en los momentos más especiales como el que estamos viviendo con esta fallecimiento rebuscamos lo negativo, que sabe nadie de lo que los demás hacen. Me descubro ante este gran hombre y creo que hay muchas personas muy válidas en nuestro planeta. Luz

      Eliminar
  4. Es un post "un poco" ofensivo, intenta respetar un poco más y generalizar un poco menos.
    Por una razón o por otra, tu también hablas de Madiba justo ahora publicando sus frases, bonita contradicción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con este anónimo, además añado que al leerte solo transmites resentiminto y mucha mala leche. Acaso tú sabes lo que practiamos los demás cada día para intentar hacer un mundo mejor o quizá para intentar ser mejores personas?

      Eliminar
  5. Vaya que visión más negativa del mundo!! Creo que el revuelo que se ha formado con la muerte de Mandela ha ayudado a que los que solo habían escuchado su nombre (sin saber bien de qué iba el tema) ahora sepan lo que hizo. Lo que dijo y como actuó es el legado que nos deja y recordarlo es nuestro deber. Por decir frases de Mandela no vamos a convertirnos en el pero nos llegará parte de su esencia. Mantenerlo vivo es nuestro trabajo ahora.

    ResponderEliminar
  6. Ana:
    Creo que has dado un paso en falso. Magnificas a la virtud y te pones en la posición del fiscal ético y moral.
    Yo me considero valiente. A mis cuarenta aos me enfrenté al enemigo más tenaz: una enfermedad terminal (poliquistosis renal y hepática).
    Sobrellevarla, me ha costado nueve años de diálisis, una ablación de un riñón de dos kilogramos, un triple by-pass coronario y unn transplante, además de unas cuantas cirugías.
    Hoy estoy postrado, pues mi sistema nervioso periférico tiene problemas y eso avanza.
    Hasta aquí nada remarcable, salvo que, postrado, sigo trabajando y manteniendo a mi familia, señora e hija. La niña es mi único logro: es del corazón y llegó tras ser notificado de mi ingreso a diálisis.
    Hoy cursa Derecho, tiene veinte años y comenzó a trabajar.
    Yo no me comparo con nadie, pero admiro a un líder como lo fue Mandela.
    Un gran abrazo, como siempre.

    ResponderEliminar
  7. Ana, tienes más razón que un Santo! Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Eres una demagoga barata Ana porque metes a todos en el mismo saco. ¿Quién eres tú para imponer quién debe llorar y quién no? No hace falta hablar con una persona diariamente para estar de acuerdo con su filosofía y pensamientos e igual tú mañana sigues con tu vida igual, y con tus relatos de amor (que no hacen más que reflejar tus fracasos amorosos), pero hay muchos que estamos en lucha constantemente mueran o no Mandelas.

    ResponderEliminar

Te gustará también

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...