jueves, 14 de agosto de 2014

¿Qué es eso de la moral?


  Leyendo un artículo en un pariódico sobre la moral y todo eso y bla bla me he encontrado una cita clásica de Prótágoras (y ése quién era?) que se ajusta mucho a lo que yo vengo pensando hace tiempo:
 

"El parecer de los hombres es la medida de todas las cosas"

 
 
  El texto, que es sobre la relatividad moral, más que nada política, también se ajusta a los cánones actuales de relaciones de todo tipo, personales, familiares, laborales. Está fijado un qué está bien y qué está mal porque según la época, líderes sociales dijeron que tenía que ser así, o según la época, fue el pueblo (cabreado) quien quiso cambiar las cosas. ¿Y ahora qué tenemos? ¿Lo que le pareció a unos pocos o lo que le pareció a unos muchos? Y lleva siendo así desde que en la Tierra se puede respirar. Es difícil de saber, por eso hay que entender que todo es relativo y que evidentemente la sociología existe por algo y el ser seres sociales y "listos" (unos más que otros) hace que vivamos de una manera si necemos en un sitio o en otro, y no solemos tolerar lo que hacen los demás. A veces nos hace gracia y nos sentimos muy progres si viajamos a un sitio éxotico y vemos sus constumbres, pero no abrimos la mente a una totalidad humana.
 
  Bueno conclusión, que la medida para todo la elegimos nosotros. Y que seremos criticados por ello. Y que no nos vendan que se tiene que hacer algo así porque es "lo normal". Bastante tenemos con la lucha social en todos los aspectos como para que nos digan cómo deben ser nuestros actos, sentimientos, decisiones, imagen... (que se hace, en publicidad, películas, dibujos animados, libros, normas, tradiciones y un largo etcétera).
 
 
  El sentido de la posesión es muy arraigado hoy en día, posesiones físicas y también emocionales, nos cuesta mucho desprendernos de ellas. Adquirimos "algo nuestro" con un valor que excluye muchas veces la libertad sin darnos cuenta. Es más, pensamos que es al contrario. Ser dueños de algo parece que nos aporta una tranquilidad en ocasiones engañosas. Ser nómada está mal visto, es como no tener arraigo o sentimientos fijos a algo, y no es asi. Yo soy nómada desde que tengo uso de razón. El apego se siente con personas, no con una estabilidad para toda la vida. Que está muy bien, pero también se puede elegir ¿no? Elegir qué se quiere sin que te estén juzgando constantemente.
 
 


1 comentario:

Te gustará también

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...