domingo, 28 de diciembre de 2014

La verdad os hará libres

  Todo el que haya visto La historia Interminable sabe qué son los pantanos de la tristeza. Saben que Artax muere en ese pantano. Y que Atreyu busca la sabiduría, que llega a través de pasarlo mal, de luchar y etc etc. Toda una metáfora. Y que al final las respuestas están dentro de ti. ¿Os suena de algo? ¿Las respuestas a qué? ¿A eliminar la tristeza?

  "La verdad os hará libres" es una frase que nos gusta mucho, especialmente a los españoles, que queremos saberlo todo, yo discrepo. La verdad no hace libre a nadie, entre otras cosas porque toda verdad tiene más de un punto de vista. Conocer certezas de las cosas que suceden a nuestro alrededor está bien, de lo que ocurre en la vida diaria, en la vida social etc. Conocer la verdad de los pensamientos de otros no está tan bien, no es un chollo. Conocer nuestra propia verdad, meternos en nosotros mismos y hurgar, aparte de ser tarea difícil, libera de una manera muy distinta a la que la gente se cree. Tener plena conciencia de las cosas, o al menos una muy amplia, no da la satisfacción esperada, es más, normalmente causa angustia, dolor, soledad, incomprensión, todo tiende a volverse un poco caótico. Y cuando pasa el tiempo y ves que sí, que sabes mucho y eres medio sabio, pero no eres comprendido, piensas, ¿en qué he mejorado? Mi vida no ha ido a mejor como yo pensaba, yo vivía mejor creyendo otras cosas, más tranquilo, era medianamente feliz. No tenía grandes aspiraciones. Ser libres sólo es un estado de conciencia, y no siempre viene acompañado de alegría. Usar esa conciencia para formar parte de otras cosas está bien, para intentar de alguna manera llegar a la gente, ayudar, poner granitos de arena que sean útiles. Leí un artículo que dice 3 grandes "verdades":

"Casi todo lo que se puede decir en contra de la Navidad es lúcido y razonable… but I like it. Además ¿por qué ensañarnos con esta mentira y tragarnos sin rechistar las otras? Como las de quién la hace la paga, el amor eterno o que uno puede hacerse rico trabajando. Lo desesperante de la Navidad es que conoce nuestros puntos débiles, se recrea en ellos, nos deprime, emociona, redime y condena pero nunca de manera definitiva".

Quien la hace la paga... ¿desde cuándo? Si vivimos la vida esperando que ésta nos devuelva con creces las injusticias que han cometido otros contra nosotros... podemos esperar sentados. La justicia divina no existe, la justicia la hacemos a nuestra manera todos los días, peleando con uñas y dientes, y a veces... hay que dejar pasar el tiempo, y dejar de saber verdades que no sirven para nada más que hacernos infelices. Si ya tienes tu propia verdad, déjala estar, no quieras saber la de los demás, y si te duele... aire.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te gustará también

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...