sábado, 16 de junio de 2012

Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos. Eduardo Galeano

Hoy leí una frase de estas que todo el mundo pone ahora, sentencias, dichos, para animar, para pensar, para agitar, o lo que sea. Todos nos hemos vuelto un poquito tarados ahora con esto de las frases, pero realmente hay veces que te llegan, y a mi me ha llegado una hoy:

"Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos". Eduardo Galeano.

Y ahí queda eso. ¿Cómo analizarlo? 
¿Quiere decir que la población en general se define por sus hechos para lograr cambiar las cosas? ¿Como por ejemplo el 15M o todos los que luchamos de alguna u otra manera para darle una vuelta de tuerca a algo que huele a podrido?

O por otro lado, mucho más profundo, ¿se refiere al ser humano individual, que vive día a día haciendo cosas que van contra su propia manera de ser? Porque no está contento con su vida y siempre quiere más, porque quiere un trabajo mejor, y una casa mejor, y porque quiere conocer a gente "mejor" para destacar. Y se olvida de sus raíces, de lo que anhela, de lo que le hace feliz, de lo que le pone triste...¿Se refiere el señor Galeano a las personas que no son quienes son? 

Últimamente me gusta la filosofía, pensar, darle vueltas a las cosas, y con eso y mi experiencia me he dado cuenta de algo:  me fascinaba conocer personas diferentes, de otras culturas, ideologías, sabias, expertas en alguna o varias materias... y las admiraba; cuando las he conocido he podido comprobar que ninguna, y digo ninguna, está por encima de otra. Ahora me encanta conocer gente y disfrutarla desde un punto de vista mucho más humano, aprender de ellas, pero también dándome a conocer a mi misma. Nadie es digno de admiración ciega, porque todos somos humanos y las experiencias son distintas. Lo peor que se puede hacer es querer ser otra persona.







3 comentarios:

  1. Ana:
    El uruguayo Galeano es un escritor maravilloso, y punto.
    Si lo lees con ojos de adolescente te encandilará con sus denuncias. Pero, visto en la perspectiva de la madurez, te hará notar su profundo sentido humanista.
    Tu escrito te define. Has dado el gran paso, el mismo que muchos ignoran o temen dar. Verás como ya no serás la misma.
    Un beso y una sonrisa feliz.

    ResponderEliminar
  2. Una interesante reflexión, que puede prestarse a muchas interpretaciones...

    Saludos
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente, la frase parece un bucle, una espiral en la lucha contra sí mismo a nivel individual. En mi opinión, sólo cobra sentido en un "hacer" colectivo, donde el individuo no se opone a la totalidad de sí mismo, pero entiende que puede aportar 'sumando algo' de forma colectiva y a la vez 'regenerándose' en ese hábitat donde se consuela. Así que... bienvenidos los movimientos sociales de la gente sencilla, en contra del puerco poder mal ejercido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Te gustará también

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...