domingo, 5 de abril de 2015

Relatos Salvajes

  Me he aficionado a esto de alquilar películas en Google Play, tiene sus ventajas ya que no siempre se puede ir al cine, y aparte de que es más barato, puedes volver a verla o repetir escenas que quieres analizar o saborear mejor.

  Mi última adquisición ha sido Relatos Salvajes, bien sea por el deseo un poco morboso que tenemos todos de vengarnos o porque la han anunciado en la tele, o porque me la han recomendado... da igual. La he visto. Me ha gustado. Lo del avión es cierto, se asemeja mucho al accidente de Germanwings. Y el resto de los 5 relatos, pues unos y más y otros menos, todos son brutalmente sádicos, humanos, y normales. Pero el cine, sin ser cinéfila entendida, se mide por cómo te hace sentir, o mejor dicho, si te hace sentir algo, y esta película, cuando menos, te hace sentir angustia, si no en todas las historias, en alguna, aunque yo sentí angustia en 2, intriga en 3 y curiosidad en 1. 

  Por lo visto ha sido la película más taquillera en Argentina, los actores desde luego son formidables, pero he leído que la crítica en sí no ha sido muy buena en general, como que "no era para tanto", que no se han exprimido mucho la sesera en los argumentos. Yo discrepo, creo que lo bueno de la película es que aborda situaciones normales y corrientes que en un determinado punto se van de las manos. Llegan a "punto de no retorno". La forma de arreglarlo o la manera en que acaban son muy distintas, tan distintas como las reacciones del ser humano ante momentos extremos, extremos no sólo por el hecho en sí, algo externo que ocurre, sino extremo por cómo explotamos internamente en algún punto y cómo damos salida a ese infierno desatado que se nos mete dentro. Ahí está la cuestión, la IRA y cómo resolverla. Unos lo hacen con una naturalidad pasmosa y otros parece que se vuelven locos. Pero locos, estamos todos ¿no? La película es también una crítica a lo moralmente establecido, a lo políticamente correcto y a lo borregos que somos todos, a cómo nos aprovechamos unos de otros y cómo hoy en día no somos valientes, no aceptamos responsabilidades, cómo nos escondemos ante situaciones límites o desarrollamos un odio general hacia todo. Hombres y mujeres débiles. Unos no quieren aceptar consecuencias, y otros se dan cuenta de que aceptándolas, es como se liberan.




2 comentarios:

Te gustará también

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...