viernes, 25 de noviembre de 2011

Olores, yo huelo, tú hueles


El olor es importante en todo, y diferente para todos también, lo que les gusta a unos no les gusta a otros. Hay gente a la que le encanta el olor a gasolina y a mi no me gusta, pero si me gusta el de la pintura, por ejemplo. Ahora que estamos en otoño, me gusta el olor de las castañas y el de los avellanos. La leña y la tierra mojada. En la cocina me gustan casi todos los olores, creo que a nadie le gusta cómo huelen las coliflores cuando hierven. Pero todo lo demás sí, hasta vamos por la calle y diferenciamos olores, pensamos "en ese bar están cocinando pimientos o arroz o cocido".
En la calle Tetuán hay cinco metros donde huele a adobo, siempre, hasta tiene página en facebook "ese olor a adobo en la esquina de la calle Tetuán". Sea de noche o de día. Y también huele a incienso en otras muchas esquinas, demasiado incienso, sea Semana Santa o no, se te mete en la nariz y llega al cerebro, huele tanto que duele. Otras zonas de la ciudad huelen a caca de caballo. Y a orines de perro, y de no perros.
Y si hablamos de personas, todas olemos diferentes, y no me refiero al sudor ni al desodorante, creo que se llaman feromonas, somos animales al fin y al cabo, y el olor del otro nos atrae, sino no hay chispa. Y funciona, las feromonas son algo muy real, química pura. Es determinante para la atracción de la pareja. Eso dicen. Pero no puede ser detectado. Lo que lo hace más interesante. Otra cosa curiosa de los olores es cuando lo asociamos a un recuerdo, un momento, una casa, eso nos pasa a todos. Si yo huelo pegamento tengo un flashback a mi niñez haciendo deberes, recortando y pegando papeles en una tarde lluviosa. El ajo me recuerda a mi abuela, que me hacía tostadas de aceite y le restregaba un ajo. Una marca de tabaco me recuerda a una persona especial, un detergente de ropa a otra. Y así todo. Miles de olores que nos llevan o hacen recordar a personas o situaciones. Y quien no haya leído "El perfume" de Patrick Suskind, que lo lea.
Y de paso digo que los olores que mas me gustan aparte de los nombrados de otoño son:
la canela, el curry, la madera, una rosa, el coco, el rocío, ese frescor de la mañana, las mandarinas, el eucalipto y el pino, la yerbabuena, lis libros nuevos, los coches nuevos. Ya se me ocurrirán más...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te gustará también

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...