Si ayer fue Dickens, hoy es Julio Verne. Hace 184 años que nació. La cosa va de grandes literatos, y digo GRANDES de los de verdad. Empezaré diciendo que fue francés, Jules, no sé por qué la gente tiende a olvidar este dato importante, y que de sus libros mi favorito es "Viaje al centro de la tierra". Pero hay tantos, La isla misteriosa, 20.000 leguas de viaje submarino, La vuelta al mundo en 80 días, Miguel Strogoff, Los hijos del capitán Grant, etc. Todos habéis oído hablar de él, todos habéis visto las numerosas adaptaciones cinematográficas y todos, no mintáis, habéis visto la serie de dibujitos Willy Fog "son, 80 días son, 80 nada más, para dar la vuelta al muuundooo...". Ahora que lo pienso creo que ahí empezó mi vena romántica, viendo a la princesa india Romy cómo estaba enamoradísima del aventurero. Y qué me decís de los efectos de sonido cuando le brillaba el ojo al malo. (Risas).
Vamos con Jules, era guapetón, apuesto, elegante y es uno de los padres de la ciencia ficción. Sus escenarios futuristas forman parte de nuestra memoria, su futuro era más de acero y bronce, dorado, con curvas. Hasta supo predecir la televisón, los submarinos, las naves espaciales, ascensores, fue un visionario.
Pero lo que muchos no saben, es que mi querido Jules se escapó en un barco con 11 años rumbo a la India como grumete y su padre tuvo que rescatarlo y que desafió a su padre porque no quiso ejercer la abogacía y se dedicó a escribir. Su progenitor dejó de darle dinero y Jules tuvo muchos problemas de salud debido a eso. Leía sin parar y escribía sin parar. Obsesionado por la geografía y la ciencia. Se casó y tuvo un hijo aunque no fue feliz en este aspecto de su vida. Su hijo, Michel, parece que era rebelde y el mismo Jules lo internó durante un tiempo en un manicomio. Michel revisó sus últimas novelas. Su novela París en el siglo XX fue guardada en una caja fuerte por su pesimismo, donde habla de un joven que vive en una ciudad de rascacielos y no puede encontrar la felicidad, la novela fue descubierta años después, en 1989 y publicada en 1994.
Un primo suyo le disparó en una pierna.
Sus personajes siempre fueron héroes buenos.
Escribía
dos libros y medio al año y era escritor compulsivo de cartas (uis, igual que yo), Jules hoy en día habría sido un friki de los mails y las redes sociales seguro. Yo me habría suscrito a él.
¡Feliz Cumpleaños!
ResponderEliminarP.D. Voy a dar la vuelta al mundo, te lo cuento en 80 días...
Impaciente estoy
ResponderEliminar